domingo, 19 de octubre de 2014

Marinaleda: “Una utopía hacia la paz”

 
   “Una Utopía hacia la Paz” representa el lema de un pueblo donde no existe patrón ni policías, y donde los funcionarios no cobran por ejercer una función política. Pueblo que se autogestiona, que tiene una Tasa de Paro del 0%, que mantiene desde hace años el pleno empleo y, que en un mundo cada vez más capitalista, vive en una utopía comunista hecha realidad.
 
 
 

OTRO MUNDO ES POSIBLE


   35 años de lucha valen ser reconocidos por quienes se posicionan en contra del sistema capitalista opresor, esclavista y creador de desigualdades, con el que debemos ligar a diario. Esa cantidad de años representan la vida revolucionaria de un pequeño pueblo de 2800 habitantes ubicado en la región de Andalucía, Sevilla, en España.

   Marinaleda posee un sistema político comunista-bolchevique, caracterizado por la permanente realización de asambleas generales conformadas por todos los habitantes con capacidad de voto, sin que interfieran en ellas, la ideología política de cada uno. Todas las decisiones referidas a empleo, vivienda o impuestos, entre otras, se toman luego de la culminación de esas asambleas públicas. No existen policías ni multas, ni siquiera se realizan paros, ya que el sistema adoptado permite el debate entre los obreros y campesinos, en aquel “oasis comunista” como en 2009 el New York Times definió a este verdadero pueblo utópico.

   Su gobierno es dirigido por el CUT (Colectivo de Unidad de Trabajadores- Bloque Andaluz de Izquierdas), cuyo representante más conocido es el alcalde Juan Manuel Sánchez Gordillo, quien ostenta el poder desde 1979 (año pionero en la lucha de Marinaleda contra el latifundismo propiciado por grandes terratenientes) y, a años luces de considerarse como una dictadura eterna, el CUT se presenta a elecciones municipales cada vez que la gente lo cree necesario y no cada 4 o 6 años como se supone que es lo ideal en un sistema democrático. Siempre que se presentó desde 1979 obtuvo mayoría absoluta, incluyendo las últimas elecciones que se realizaron en 2011 cuando Izquierda Unida, conformada por el CUT y varias organizaciones de izquierda andalucistas, logró el 73,08 % de los votos, superando al tradicional PSOE que obtuvo el 21,39% y al PP con el 4,06%.

 
 

MÁS DE TRES DÉCADAS DE LUCHA ANTICAPITALISTA

   Desde el período franquista hasta fines de la década de 1970 la región andaluza de la comarca Sierra Sur de Sevilla, que nuclea entre otros municipios a Marinaleda, estuvo dominada por poderosos terratenientes explotadores como el Duque del Intifado, un recio capitalista que mandaba a reprimir salvajemente a todo aquel que se atrevía a protestar contra el sistema latifundista que regía la economía hasta entonces, quien contaba además con la Finca del Humoso y otras 170.000 hectáreas de tierras cultivables. De esas tierras, 1200 ha. y el Humoso se consiguieron colocar bajo control campesinado-obrero para 1991, donde actualmente funciona la “Cooperativa Agrícola Marinaleda”, pero para lograr la secesión de las tierras se tuvieron que emplear distintos métodos de lucha de la clase trabajadora durante 12 años y, bajo el lema representativo “la tierra pertenece a quien la trabaja”, se realizaron huelgas de hambre, ocupaciones de fincas y aeropuertos, enfrentamientos con las fuerzas policiales, y hasta el copamiento de estaciones de AVE y de un Banco de España.
 
"La tierra no es de nadie. Pero todos somos de la tierra"
 

   El salario de todos los trabajadores, sin diferenciar por puesto u oficio ocupado, es de 47 euros por jornada laboral, trabajan seis días semanales (35 horas) por lo que perciben 1.128 euros al mes. Indudablemente es la medida madre del comunismo en todas sus variantes.
   La población marinaleña supo de éxodos migratorios durante la dictadura franquista por falta de empleos, de interminables represiones, humillaciones, explotaciones. Tuvo que adaptarse al olvido del Estado monárquico y de la burocracia del PSOE, hasta de acusaciones de diarios norteamericanos y canales privados de España por tratarla de una “población sin tecnología” o “bárbara, sin desarrollo industrial ni sustento económico viable”, por dedicarse exclusivamente a trabajar el campo, donde efectivamente se ubica el 90% de la población activa
   No sólo críticas de los medios recibe la región. También ha sido destacada innumerables veces por su gestión de la vivienda; justamente en tiempos en que la especulación urbanística condenó a España a una situación límite, dejando a miles de ciudadanos en situaciones críticas relacionadas con las hipotecas. Las y los marinaleños pagan sólo 15 euros mensuales por sus domicilios. El Ayuntamiento y la Junta de Andalucía colaboran con la prestación del terreno, albañiles y un arquitecto, siendo el trabajo la parte de la que se encarga el futuro dueño de la casa (aquí se aprecia un rasgo de la autogestión), la cual no puede ser vendida sino mantenerla de generación en generación. Este rasgo se planteó y contempló democráticamente para evitar la especulación financiera en el municipio.
   Entre curiosidades pueblerinas, se destaca la falta de monumentos franquistas y tampoco de calles que lleven nombres de fascistas como Emilio Mola o Queipo de Llano. En cambio, si existen monumentos al Che Guevara, una calle con su nombre, otra de conocida como “Calle de Salvador Allende” e incluso, una Avenida denominada “Av. De la Libertad”. Se festeja el “Día del Guerrillero Heroico” en homenaje a Ernesto Guevara, fiestas contra el Quinto Centenario de la Conquista de América y el “Día de la Paz” el 30 de enero, en honor a Mahatma Gandhi.


    “Un gran ejemplo, Marinaleda (…) donde la utopía se puede tocar” se esgrime en una canción de la banda española Ska-P titulada “Marinaleda”, y al parecer otro mundo es posible…

 

"La dialéctica hoy se hace clara entre quienes militan por la paz y entre quienes militan por la guerra. Entre quienes militan por la abolición de todos los abusos y desigualdades y quienes militan por la explotación y las hambres. En definitiva, entre quienes militan en y para la vida y quienes militan en y para la muerte. No hay neutralidad posible. Los hombres y los pueblos han de optar por una u otra alternativa."
Juan Manuel Sánchez Gordillo.
 

Ver Portal web oficial del Ayuntamiento de Marinaleda: http://www.marinaleda.es
“Marinaleda” Ska-P: www.youtube.com/watch?v=5czBEwJx-10