domingo, 12 de abril de 2015

Resistiendo: Qopiwini

 
 


 
   En octubre próximo se cumplirán 523 años del primer desembarco de la flota liderada por el genovés Cristóbal Colón. Ese acontecimiento marcaría un antes y un después para las culturas ‘precolombinas’ que habitaban en su tierra, “América”, como denominó al continente la sociedad europea de aquella época.

   Matanzas de indios, esclavización de otros para ser vendidos en el mercado de esclavos; exterminio de pueblos originarios enteros que significó la pérdida de todas sus tradiciones y cotidianeidad; evangelización forzada en nombre de Dios, usurpación de territorios y el robo de recursos naturales y riquezas que no les pertenecían, fueron desarrollados en la práctica desde un pensamiento etnocentrista, por parte de los conquistadores foráneos.
   Ya no vivimos en esas épocas macabras, oscuras y sangrientas para la vida de los pueblos originarios. Sin embargo, su historia pareciera narrarse tendenciosamente de manera recíproca. Pese a que sus integrantes no son asesinados en masa ni esclavizados por algún conquistador, se están muriendo por hambre, son esclavizados por la miseria, y lo que es peor aún, su situación es desoída o desconocida por la mayoría de la sociedad.


 

Como hace cinco siglos, pero hoy.




   El despojo de la tierra que sufrieron los pueblos originarios a manos de los conquistadores europeos y por la 'Conquista hacia el Desierto' dirigida por Julio Argentino Roca a fines del siglo XIX, aun se reproduce en la actualidad, aunque ya no se hable de 'conquista'. Aquí en Argentina, las comunidades Qom, Wichí y Mapuche, entre otras, son testigos de esto.

   También como hace cinco siglos, pero en 2015, ellas resisten. Utilizan los métodos que tienen a su alcance, como el corte de rutas, la juntada de firmas o el acampamiento en el centro porteño, como experimentaron hace años, y lo hacen hoy en día, Qo.Pi.Wi.Ni.

   Desde el 14 de febrero del corriente año, entre las Av. 9 de Julio y Av. de Mayo, en Ciudad de Buenos Aires, se encuentra instalado el acampe ‘Qo.Pi.Wi.Ni’ (Siglas que hacen referencia a las cuatro comunidades en lucha: Qom, Pilagá, Wichí y Nivaclé). Ya en el año 2011 habían acampado durante cuatro meses a la espera de respuestas del gobierno nacional, ante la represión policial sufrida en Formosa, la violación de sus derechos y a la falta de voluntad del gobierno formoseño de discutir la situación para llegar a un acuerdo.

   Se mantienen desde hace dos meses gracias a las donaciones de la gente. Como bien lo expresó el qarashé de la comunidad Qom Félix Díaz (referente máximo y portavoz de los reclamos), “por estar mendigando, que no es lo que queremos, pero es lo único que nos queda”. No obstante, los integrantes están dispuestos a acampar el tiempo que sea necesario hasta que reciban respuestas del gobierno nacional, o una entrevista entre Cristina Fernández y Félix Díaz, por la cual ya se lanzó una campaña de fotos por las redes sociales, recibiendo un amplio apoyo popular que luego se tradujo en casi 10.000 firmas que se han conseguido para el petitorio.



RECLAMOS: Las comunidades Qo.Pi.Wi.Ni reclaman que los gobiernos de la provincia de Formosa y de la Nación les provean información sobre las obras que están en funcionamiento en los territorios de la comunidad Qom. Asimismo exigen que se los incluya en la toma de decisiones sobre las mismas. Las construcciones se están realizando en la comunidad La Primavera, ubicada en el departamento de Pilcomayo que pertenece a la localidad de Laguna Blanca.
   Con respecto a los reclamos, en febrero pasado, Félix Díaz expresó lo siguiente: "Acampamos en Capital desde el sábado 14 por la injusticia que sufre nuestra comunidad. Hay mucha presión del gobierno de Formosa, que avasalla nuestros derechos al introducir maquinarias en territorio indígena para hacer obras. Queremos que nos informe de qué se tratan los trabajos, porque no hay siquiera un cartel. Se supone que son viviendas y reclamamos que nos digan cuáles van a ser las familias beneficiarias. Para nosotros es importante tener acceso a información para saber si el proyecto está acorde a las pautas culturales de nuestra comunidad". Dejando en claro la denuncia contra el Estado y el gobierno de Gildo Insfrán, quienes están violando los derechos indígenas, al construir complejos de viviendas sin dar a conocer quiénes serán sus beneficiarios ni respetando las pautas culturales de la comunidad.
 
Declaratoria QOPIWINI LAFWETES- Marzo 2015, Buenos Aires-.





   Los gobiernos nacional y provincial, kirchneristas por cierto, violan de forma permanente alguno de los derechos que, desde la reforma constitucional de 1994, supuestamente se encuentran al servicio de la defensa del bienestar de los pueblos originarios. Ya sea el inciso 17 del artículo 75 de la Constitución Nacional que obliga al sistema estatal y a la sociedad argentina a: “Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible, ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afectan”. O también la ley 26.160 que el Congreso de la Nación sancionó en noviembre de 2006 la cual declaraba “la emergencia en materia de posesión y propiedad comunitaria indígena por el término de cuatro años, suspendiendo los desalojos por el plazo de la emergencia y disponía la realización de un relevamiento técnico-jurídico-catastral de la situación de dominio de las tierras ocupadas por las comunidades indígenas”. Esta ley fue reglamentada por el decreto 1122/07 que habilitaba a la autoridad de aplicación, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, a emitir la Resolución Nº 587 que permitiría la creación del “Programa Nacional Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas-Re.Te.C.I.- Ejecución Ley 26.160”. En noviembre de 2009 se prorrogaron los términos por otros cuatro años mediante la Ley 26.554. Ello implicaba que hasta el año 2013, por lo menos, ninguna comunidad originaria podía ser reprimida o desalojada de sus tierras.

   Sin embargo, los decretos no fueron respetados. La usurpación de territorios a las comunidades Qo.Pi.Wi.Ni, el empleo del monopolio de la coerción física para reprimir a cuanto indígena se manifestara (lo que provocó varios muertos, entre ellos el sobrino de Félix, Daniel Asijak, y otros Qom como Roberto López, Florentín Díaz, y la larga lista de víctimas sin responsables), el impedimento a la autodeterminación como pueblos independientes, y la total negación de la existencia de sus representantes indígenas elegidos por cada nación (caciques o qarashés), son indicadores fehacientes de que este sistema gubernamental pretende continuar con el ejercicio de la exterminación de los pueblos originarios.

 

Acompañar para resistir

 


   Todos los miércoles a partir de las 19 hs. en el Acampe QoPiWiNi (Av. De Mayo y 9 de Julio), se informa con volantes, pancartas, banderas y las voces de los integrantes de las comunidades y colaboradores, que el genocidio a la comunidad Qom POtae Napocna Navogoh de Formosa, no cesó. La injusticia y la violación a los derechos humanos continúan: existe usurpación de tierra, falta de agua potable, falta de acceso digno a la educación y salud, y muerte por represión. Ante la falta de visualización de los hechos por parte de los medios masivos de comunicación, se desarrollan alternativas de comunicación, por medio de la radio Qom (FM 89.3), canales de YouTube, blogs y diferentes páginas de Facebook.

   Todos los días, usted puede acercarse hasta el acampe y colaborar con lo que esté a su alcance. Desde ropa, alimentos no perecederos, artículos de higiene, cargas de crédito o una colaboración económica. Inclusive es necesario que la gente se acerque a acompañar y apoyar activamente a los hermanos originarios en los cortes que deciden, mediante asamblea, llevar al cabo poniendo en riesgo su integridad física, pero dejando en claro siempre que la resistencia Qo.Pi.Wi.Ni seguirá en pie de lucha hasta que se respeten todos sus derechos, que puedan al fin autodeterminarse, y que las tierras les hayan sido devueltas.